Productos a la medida de sus necesidades!


sábado, 12 de febrero de 2011

LOS TROTAMUNDOS DE HARLEM

LOS TROTAMUNDOS DE HARLEM
Ejemplo de empresa con responsabilidad social.
Marketing social.

Creado oficialmente en 1993, como se le conoce en la actualidad, los Trotamundos de Harlem han sorprendido audiencias alrededor del mundo por más de 84 años. Hoy, una nueva generación de estrellas trabaja sobre esta histórica tradición de inolvidables exhibiciones. Algunos de los nombres más reconocidos de la historia del basketball han formado parte del equipo.

Los trotamundos han jugado más de 25.000 juegos, entreteniendo desde presidentes hasta papas. Los embajadores de buena voluntad se han quedado en los corazones de jóvenes y adultos.

El equipo nace en 1926 bajo el nombre de Savoy Big Five en un barrio suburbano de Chicago. Luego de jugar en varios torneos, el equipo se quiebra por lo que sus jugadores toman la iniciativa de hacer presentaciones de beneficencia apoyando causas y eventos del barrio para a la vez conseguir fondos y volver a jugar. El organizador y coach Abe Saperstein se lanza a un nuevo emprendimiento e implementa el concepto de equipo viajero.

Su primera presentación fue el 7 de enero de 1927 en Hinckey, Illinois, ante una audiencia de 300 espectadores, recogiendo U$75.

De 1930 a 1933 recorren gran parte del centro de los Estados Unidos: Wisconsin, Minnesota, Iowa, Montana, Dakota del norte y del sur e Idaho.

De 1933 data el afiche más antiguo del grupo. Y en 1934, juegan su partido número 1000.

Sólo hasta 1936 logran llegar a Washington. En 1939 juegan su primer torneo profesional. Los jugadores hacen acrobacias, que el público adora, bajo la batuta de Inman Jackson. El coach los regaña por indisciplina.

Para 1940, ya tenían una audiencia de 20.583 espectadores. La más grande multitud en la historia del estadio de Chicago.

Reece ¨Goose¨Tatum, uno de los jugadores de todos los tiempos, firma con los trotamundos. Además de genio del basketball, era un inspirado comediante. Goose creó y desarrolló gran parte de las rutinas cómicas clásicas del equipo. Cuando Tatum se une a la fuerza aérea, es reemplazado por Bob Karstens, el primer jugador blanco del equipo.

Los Trotamundos rompen todos los records para la época al marcar 3.000 puntos en un torneo de 140 juegos. En 1946 se une al equipo Boid Buie, quien solo tenía un brazo, anotando increíblemente 18 puntos por juego. Al final de la segunda guerra mundial, hacen su primer viaje a Hawaii. Después de 20 años, 3.000 juegos y un campeonato mundial, al fin Los Trotamundos comienzan a ganar reconocimiento nacional e internacional, tanto para ellos como para el deporte que representan. El basketball se extiende en  los colegios y universidades de los Estados Unidos. Son reseñados por el Life Magazine, el periódico más popular del país, como uno de los mejores espectáculos deportivos.

Los Trotamundos de Harlem basan su estrategia de marketing en el culto a la personalidad, promover a las leyendas del deporte a través del mito, es una de sus artimañas. Con frecuencia apelan a la herencia del equipo para mover la taquilla. La puesta en escena, el hecho de ser un equipo viajero y la exaltación a sus figuras, un heterogéneo grupo de genios y superdotados, marcan la diferencia tanto con otros equipos de basketball como de los diversos espectáculos a los que los espectadores tienen acceso. Adicional a la venta de boletería, los Harlem desarrollan merchandising, tienen para su club de fans colecciones de videos y fotografías, pelotas autografiadas, uniformes, juguetes, mugs y camisetas con su marca; prestan su imagen para activaciones y posicionamiento de marca y reciben dinero de sus patrocinadores:  la tradicional Sopa Cambell´s; el Howard Johnson, hotel oficial de Los Trotamundos en los Estados Unidos; y de la tienda de gafas deportivas American´s Best.

Para los Harlems es prioridad la selección de nuevos jugadores por lo que tienen audiciones permanentes. Cientos de jovencitos se presentan provenientes de todos los estados año tras año.

No son ajenos a la exposición mediática ni al uso de nuevas tecnologías. Permanecen en contacto directo con sus fans y distribuyen boletería en línea.

Son embajadores de buena voluntad de UNICEF y han diseñado un programa de responsabilidad social de la mano del Departamento de Educación de los Estados Unidos. El programa se llama CHEER - Cooperación, Salud mental, Esfuerzo, Entusiasmo y Responsabilidad - según las iniciales de su sigla en inglés. A través de este programa, vistan colegios alrededor de los Estados Unidos, enseñando valores a través del juego. Su público objetivo: niños de 6-12 años.

Investigaciones han demostrado que asistir a una presentación de Los Trotamundos reduce la violencia escolar, mejora las actitudes de los niños hacia los adultos mayores, previene el abuso de sustancias psicoactivas y aprenden a manejar su sexualidad. Y también obtienen mejores calificaciones.

Para las visitas, los colegios se inscriben en la página web, y éstas son programadas de acuerdo con la agenda del tour anual.

Más información:
http://www.harlemglobetrotters.com/












No hay comentarios:

Publicar un comentario