También les averigué ésto. Y que el mundo se prepare!
Ojo que no es broma. Necesitamos que todos estemos al mismo nivel para poder ingresar al mercado real tanto en Colombia como para competir con las Industrias Culturales y del Entretenimiento en el exterior. En los links a mis facebooks encuentran un listado muy completo de profesionales en todas las áreas para que les ayuden con ésto. Alguien ha pensado en música original para las llamadas en espera?, o en activar una marca a través de un espectáculo teatral o musical? o en contratar servicios de publicidad en medios tanto masivos como alternativos? Allí encuentran lo que necesitan para todos los presupuestos.
DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS PROMOCIONALES:
REGALOS:
Los regalos son premios, obsequios u otras ofertas especiales que los consumidores reciben cuando adquieren un producto que a diferencia de los cupones el consumidor paga el precio completo del bien o servicio. Este tipo de beneficios se utiliza para tratar de aumentar las ventas, siendo una herramienta promocional valiosa.
Objetivos:
- Estimular ventas.
- Llegar a un mercado objetivo.
- Reportamiento de la imagen de la empresa.
Página Oficial de Kinder Sorpresa
http://www.magic-kinder.com/
http://www.kinder.com.ar/
Kinder Sorpresa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen de un Kinder Sorpresa, con su juguete.
"Kinder Sorpresa, también conocido popularmente como Huevo Kinder, es un producto alimenticio italiano elaborado por la casa Ferrero, que se vende en varios países del mundo. Pertenece a la línea infantil Kinder Ferrero que también comercializa barritas de chocolate u otros productos como Kinder Bueno o Happy Hippo.
El producto consiste en un huevo de chocolate, con una capa interna de leche, que contiene una cápsula de plástico con una sorpresa —habitualmente un muñeco o juguete pequeños— en su interior, de forma similar a un huevo de pascua."
Objetivos:
· Atraer el interés del comprador hacia el producto en venta.
· Estimular las compras por impulso.
· Darle un valor agregado al producto.
· En el caso de Kinder Sorpresa, el juguete forma parte del concepto del producto.
· Refuerza la recordación de marca y el posicionamiento del producto.
MUESTRAS GRATIS
Consiste en entregar el producto que se está promocionando en una pequeña cantidad al consumidor para su uso o consumo. La mayoría de estas muestras son entregadas de forma gratuita. Normalmente se entrega una sola muestra pero en ocasiones viene adicional un cupón o descuento para persuadir al consumidor con el fin de incentivar la compra en mayor cantidad. No solo en bienes se realizan estas estrategias, también en servicios.
Existen diferentes tipos de muestras:
- Muestreo directo: es entre directamente al consumidor.
- Muestras por respuesta: por respuesta a una oferta por un medio de comunicación.
- Muestras cruzadas: muestras en empaques de otros productos.
- Muestreo en medios: la muestra va incluida en el medio de comunicación promocional.
- Muestreo profesional: se entrega a profesionales del medio.
- Muestreo selectivo: se distribuyen en sitios específicos.
Objetivos:
- Incrementar el uso del producto.
- Igualar o impedir acciones de la competencia.
- Acopiar el producto.
- Desarrollar la lealtad de los clientes.
- Atraer nuevos usuarios.
- Estimular cambio de marca.
Como su nombre lo indica, consiste en agregar un artículo adicional que se vende en un paquete de dos o más productos. Su variación va entre un 20% y un 100% del número normal de unidades. Normalmente un plus es del 30%. Al acumular mayor cantidad de producto existe menor probabilidad de que compren productos de otras marcas.
Un ejemplo son los trailers de las películas.
Objetivos:
· Presentar por anticipado un fragmento del producto audiovisual.
· Estimular la asistencia a las salas de cine a ver la película promocionada.
· Vender una experiencia.
· Desarrollar un trailer de la película para efectos de promoción en prensa y relaciones públicas.
· Participar en eventos competitivos que refuerzan la calidad del producto y estimulan ingresos por taquilla.
CONCURSOS Y SORTEOS:
Estas actividades son promociones de venta popular entre los consumidores. El factor principal que determina el éxito o fracaso de estas actividades es la lista de premios. Los concursos normalmente requieren que el participante desempeñe algún tipo de actividad. El mejor desempeño o el mayor número de participaciones o preguntas correctas es el beneficiario del premio. Cabe anotar que no en todas las ciudades es legal obligar al consumidor a que realice una compra para participar en un concurso.
Objetivos:
- Herramientas de marketing dirigidos a un público objetivo y transmiten un mensaje unificado.
- Incorporación de nuevos clientes y aumentar las ventas.
- Las recompensas intrínsecas (participación) tienden a traer de vuelta a los consumidores.
- Aumento de conciencia de marca.
- Impulso de desarrollo de la conciencia e imagen de marca durante periodos más prolongados.
Carritos de Balineras de Red Bull.
Descripción:
Red Bull es un producto relativamente nuevo en el mercado colombiano. Su publicidad se ha caracterizado por una gran dosis de creatividad y ha construído recordación a partir de su eslogan "Red Bull, te da alas". En 2010 realiza su primera competencia de carritos de balineras, destacada por ser una propuesta diferente.
Objetivos:
· Ganar en recordación de marca.
· Estimular la participación de los consumidores.
· Hacer una campaña de relaciones públicas.
· Acercar el producto a la gente, popularizarlo.
· Introducir un producto al mercado.
DEGUSTACIONES:
Taller de cocina de Show Place
http://www.showplace.com.co/
Descripción:
Show Place es un lugar de comidas rápidas que se caracteriza por sus shows permanentes para los niños. Atiende fiestas infantiles y tiene un parque infantil. El taller de cocina de Show Place permite a los niños y sus papitos, no solo degustar la pizza sino vivir la experiencia de prepararla a su gusto.
Objetivos:
· Establecer un contacto directo con los niños que son prácticamente los usuarios finales del servicio.
· Desarrollar una actividad que aprueban los papitos, que genera identificación y fidelidad a la marca y que los hace vivir una experiencia inolvidable.
· Comunicar a los consumidores que es un sitio cálido, familiar e íntimo. Muy divertido para toda la familia.
· Incentivar la repetición de la compra. Los clientes quedan con las ganas de volver.
· Consolidar la marca como un lugar que presta un muy buen servicio al cliente.
· Hacer estudios de mercados, pruebas de productos y experimentación sobre nuevos sabores de pizza basados en las propuestas de los niños.
CUPONES:
1. CUPONES:
Oferta de reducción de precio a un consumidor, puede ser por un porcentaje de descuento sobre el precio de la venta.
Objetivos:
- Persuación para que el consumidor cambie de marca con tal de obtener cupones.
- Canje inmediato mientras realiza una compra (cupones de canje instantáneo).
- Compras repetitivas (cupones de retorno).
- Estimular cambio de marca para una próxima compra (cupones redimidos por escaner).
- Inducir a los clientes empresariales para realizar compras o colocar pedidos (cupones de solicitud).
Inconvenientes de los cupones:
- Ingresos reducidos.
- Recorte masivo.
- Falsificación.
- Canje erróneo.
Descripción:
Los cupones son volantes que pueden venir insertos en revistas o periódicos, pueden venir con el producto mismo o pueden ser distribuidos por los representantes de la compañía, que ofrecen un descuento al cliente a cambio de la presentación del mismo y usualmente funcionan para tomar los datos del usuario.
Objetivos:
· Promover las ventas a corto plazo.
· Funcionan en clientes para quienes los precios son una variable sensible.
· En el caso de Pizza Pizza, en Bogotá, forma parte del diseño del producto.
· En el sector de comidas rápidas permiten la diferenciación con respecto a la competencia.
· Pueden estimular en el cliente cambiar de marca o de proveedor de algún servicio.
BONOS:
Los hay bonos de ropa, de música, de asistencia a espectáculos. El que los regala los paga por anticipado y el que lo recibe tiene la sensación de que recibe un descuento. Promociones similares son las listas de regalos de las tiendas por departamentos.
Objetivos:
· Impulsar el conocimiento de la marca por parte de consumidores nuevos.
· Prestar un servicio de valor agregado al comprador del bono.
· Estimular las ventas por anticipado.
· Generar recordación al ligar el nombre del establecimiento a una fecha especial para el usuario final.
· Como muchas veces el usuario final va acompañado a canjear el bono, es frecuente que compren algo adicional. Ejemplo, un bono para consumo de comidas rápidas, hace que los acompañantes compren sus porciones a precio de mercado.
DESCUENTOS:
Descripción:
Los descuentos son promociones que se realizan por temporadas en los que los consumidores reciben un precio especial.
Objetivos:
· Estimular las ventas a corto plazo.
· Aprovechar las primas que reciben los empleados, así como otras bonificaciones en fechas especiales.
· Mover los inventarios aprovechando festividades como el día de la madre, navidad.
· Premiar a los clientes por su fidelidad.
· En el caso de la promoción de Carrefour, asociar la marca a una causa, generar recordación y posicionar la empresa, desarrollar una actividad de relaciones públicas. Beneficiar a un segmento de clientes.
OFERTAS Y REBAJAS:
Es la reducción temporal del precio de venta en un producto o servicio al consumidor. Estas rebajas pueden marcarse fácilmente en el producto o artículo, o en ocasiones estas rebajas no se indican en el producto sino en un exhibidos POP, letrero o anaquel.
Objetivos:
- Estimular ventas de un producto existente.
- Inducir a clientes a probar productos nuevos.
- Incentivar a clientes a cambiar de marca.
- Mostrar un ahorro para los consumidores.
- El beneficio es inmediato, evitan inconvenientes para el cliente.
Otros más:
· Estimular la compra masiva y por volumen.
· Atraer clientes motivados por los precios bajos más que por la moda.
· En algunos casos, generar boca a boca y cubrimiento de medios. Ejemplo, la venta de boletería de un espectáculo por internet, con precio rebajado por pago anticipado, o cuando los almacenes de cadena dicen que abrirán sus puertas a los clientes a las 12:00 p.m.
· También se utilizan para impulsar la venta de un producto nuevo.
· Y para impulsar las ventas en fechas especiales.
SORTEOS:
Descripción:
Los avisos escogidos tienen en común que entregan como premio un viaje.
Objetivos:
· Estimular la venta masiva de los productos. Esto se logra si los clientes potenciales perciben que se entrega un buen premio.
· Premiar la fidelidad. Entre más compren más posibilidades tienen de ganar.
· Posicionar la marca.
· Ganar participación en un nicho de mercado.
· Obtener free press a la entrega del premio.
· Es una promoción compartida pues usualmente los premios vienen patrocinados.
Todas estas promociones pueden combinarse dependiendo de la creatividad del microempresario y pueden acomodarse a cualquier medio de comunicación. Incluso se diseñan para mailing y servicios SMS.
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