www.colanta.com.co
Es una página con un aviso central y varios botones laterales a nueva información. Montado sobre fondo blanco, la foto de la modelo responde a las características del público objetivo: mujeres mayores de 30 años, clase media. La oferta anuncia que Colanta no subirá de precio y presenta su logo característico: una vaca en un recuadro sobre la grafía de la empresa en blanco sobre fondo verde, con su slogan tradicional: “Colanta sabe más”.
Las secciones que encontramos en la página son: productos, amas de casa, salud y vida, novedades y registro. Como secciones de entretenimiento la página dispone de una atractiva escuela de quesos, Colanta Kids, Colanta ON y Colanta radio, que agregan interactividad al usuario. En la parte inferior aparece un banner animado presentando el arequipe Colanta.
Al interior de las páginas, además de la información de los productos encontramos tips, testimonios, encuestas, y links a Facebook y You Tube. En You Tube podemos visualizar los spots para televisión de sus diferentes productos y marcas.
La sección de Kids trae cuentos y juegos, música clásica de fondo y es muy colorida. En todas las páginas interiores aparece el logo de la empresa. Colanta visita los colegios y publica las fotografías.
La página combina fotos de productos con fotografías de niños tomando leche y fotos campestres y de vacas. El verde es el lid conductor en cuanto a color, así varíen otros aspectos de diseño. Connota frescura. Se observa gran cuidado en la fotografía de alimentos.
La web introduce un perro animado como mascota, presenta la historia de los quesos, recetas para la lonchera, tiene un proyecto de responsabilidad social, un programa de calidad e incluye los botones: “quiénes somos” y “dónde encontrarnos”.
Desde el punto de vista de la imagen corporativa, Colanta envía el mensaje de que se interesa por la nutrición de la familia, que provee productos de excelente calidad, de muy buen sabor y al mismo precio. Los colores utilizados, quizás a diferencia del fucsia (me parece estridente), hacen referencia a la frescura de los alimentos, que son productos naturales. Tanto el contenido como las imágenes hacen hincapié en que quién toma la decisión de compra es la mamá de la casa, en ningún momento se prevé que la decisión la tomen hombres y mujeres solteros, universitarios, personas de raza y condición diferentes, en ese sentido la comunicación sigue siendo muy tradicional. No obstante, tampoco aparecen fotografías de la familia unida.
Como marca, la gente identifica a Colanta con la leche, siendo el producto que más se publicita en los medios. Los otros derivados lácteos no tienen el mismo posicionamiento en la mente de los consumidores. Con relación a la publicidad, son pocas las variaciones realizadas por producto, ejemplo, el arequipe que probablemente se distribuye en los colegios, podría tener una publicidad más enfocada a los niños en medios masivos; los quesos, son aparentemente productos para un estrato superior a la media, la campaña centrada en la escuela de quesos puede ser apropiada e incluso podría desarrollarse en otros formatos: degustaciones, plegables, escuela física. De todos modos se siente gran cercanía de la empresa hacia la gente e interactividad, y el servicio de recetas para la lonchera es muy útil y creativo.
La sección que menos me atrajo fue la infantil, los colores me parecieron recargados y en ningún momento acordes, ni con la frescura de los alimentos, ni con las tendencias para niños. Hay problemas con usabilidad, infografía, casi no encuentro la manera de deshabilitar el audio, me pareció repetitivo, el libro de cuentos no tiene dibujos atractivos y la letra es ilegible (muy pequeña). Yo pensaría en recuperar la mascota, no como un elemento suelto en la comunicación y le crearía historias propias relacionadas con la vida en el campo, el procesamiento de lácteos, el cuidado de los animales, algo así como prepara tu propia lonchera, datos curiosos sobre los productos de la empresa y un video juego tipo pack man, de comer quesos y ganar vacas en lugar de vidas, por decir cualquier cosa. Además, los papás agradecen que la sección infantil sea también educativa, para la empresa es una oportunidad de generar merchandising.
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