A veces hacen falta ideas para publicitar nuestros productos para niños y jóvenes, y es cuando se vuelve importante revisar qué están haciendo otros para promocionar sus empresas. Sin mayores pretensiones de tener la verdad absoluta sobre el tema, comparto con ustedes mi ejercicio de análisis personal sobre algunas de las marcas que podemos encontrar en el mercado en la actualidad. Espero sus comentarios.
http://www.publitv.tv/ / Zoologico de Buenos Aires
El comercial seleccionado es un spot sencillo de 44 segundos del Zoológico de Buenos Aires. Observamos una secuencia de nacimientos de diferentes animales, acompañada de música instrumental. Al final, aparece un aviso con letras blancas sobre fondo verde que dice: “los menores no pagan entrada”, seguido por el logo del Zoológico de Buenos Aires.
Audiencia objetivo: visitantes potenciales del zoológico, principalmente niños y sus familias. Es un comercial para tv, por su factura, para público local. Es un material de archivo, de bajo presupuesto, con un muy buen desarrollo de concepto. Se diferencia de anuncios de parques similares con interés comercial como por ejemplo los spots de los parques Disney que despliegan recursos en pantalla más impresionantes.
Es atractivo porque muchas personas no hemos visto el nacimiento de los animales. Es divertido por la manera en que los “bebés” caen al suelo (apela al humor) y muy llamativo para los niños.
El aviso final es sorprendente y convoca a las familias a asistir a una actividad de tiempo libre divertida y con bajo presupuesto pues los niños entran gratis. No es un producto que tenga muchos otros oferentes en su zona de influencia, sin embargo para las actividades de ocio y tiempo libre, generalmente las familias reservan poco dinero. Es usual que las autoridades locales en Latinoamérica dispongan de eventos culturales de entrada libre con éxito en asistencia. Es un mensaje que tiene de trasfondo un interés institucional y social.
Ruido: el material está muy pixelado, fue subido a la web con muy baja resolución. La pantalla para su visualización es muy pequeña. Para su presentación en la web, yo dispondría de un banner atractivo para que la gente haga click, igual funcionaría su presentación tipo pop up. Para tv, es un spot para franja infantil, tanto en cable como en tv abierta. Y cambiaría la música, algo más contemporáneo, más acorde con la radio comercial. También sería más arriesgada en la edición de las imágenes. Agregaría una voz off con el texto final en lugar del texto escrito, primero por la velocidad de lectura del público objetivo (párvulos y niños de primaria), y segundo porque incluso si el niño está jugando alrededor del televisor, tiene la opción de escuchar el mensaje. En cuanto al audio, también agregaría onomatopeyas (suing, uf, plof) que enfaticen la caída de los animales al piso. Hago énfasis en los niños porque si bien los papás toman la decisión de compra, son los niños quienes definen la actividad. Además los papás ven tv para adultos y no es un comercial para franja prime, no lo verían. Adicionalmente, cambiaría la estrategia de promoción, la entrada gratis es importante para el adulto, de repente para el niño es más importante el hecho de que va a recibir un juguete sorpresa a la entrada, que en el parque venden helados, o que quien convoca es un cantante o deportista de moda.
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