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martes, 22 de febrero de 2011

Industrias Culturales y TLC




Estoy preparando un material al respecto, trabajo que me tomará un par de semanas, sin embargo les iré haciendo avances. Por lo pronto me gustaría que me ayuden a resolver los siguientes interrogantes, quisiera saber que tan preparados estamos frente al riesgo de que efectivamente se firmen tratados comerciales con diferentes países.
Espero sus comentarios.
Preguntas:
1. De qué se habla en otros sectores económicos cuando se negocia un TLC?

 2. Establecer una reserva cultural no es como encerrarse en una isla evitando toda comunicación y perdiendo la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías, mejorar procesos productivos, ser más competitivos, proponer a los consumidores productos y servicios más innovadores, afianzar la cultura local frente a la cultura mundo, acceder a capital extranjero, ampliar la transferencia de conocimiento a través de mejores y más variados programas de educación superior - maestrías, tener la posibilidad de estudiar en el país a costos muy inferiores, negociar facilidades para el transporte de personas de un territorio a otro, establecer nuevos circuitos de distribución de productos y servicios culturales, ser como creadores más populares, ganar prestigio, desarrollar trabajo colaborativo con gentes de otros países, enriquecer nuestra base cultural a partir del intercambio de sueños, creencias, y puntos de vista, no amplía la opción de generar más recursos a partir del fortalecimiento de los eventos, ferias, fiestas y turismo cultural, eco-turismo y demás servicios asociados, no fortalece el trabajo artesanal, no genera mano de obra masivo, no abre la posibilidad de establecer maquilas en nuestro territorio subsanando la pobreza de varias poblaciones, no permite el desarrollo de franquicias (comprar los derechos para el uso del nombre de una galería de prestigio, por ejemplo), entre otras oportunidades?


3. Todo cambio genera resistencia, pero en términos objetivos, qué haría falta para que el sector cultural pueda efectivamente negociar un TLC con cualquier país? Tecnología? Pericia técnica? Educación? Creatividad? Competencias administrativas?

4. En un mundo globalizado, 70 canales de tv, internet, sí es cierto que al negociar un TLC vamos a perder identidad?

5. Cómo hacer frente a la piratería tanto local como internacional? Sí existen los mecanismos adecuados para, por ejemplo, cobrar derechos de autor de una obra musical o audiovisual en Corea?

6. Qué facilidades brindan los países para la movilización de personas al exterior?

7. Nos hemos puesto a pensar sobre quienes son nuestros interlocutores, o sobre cuál será nuestro mercado al otro lado del mundo? Tenemos suficientes herramientas de medición para establecer la efectividad de nuestro plan exportador? Tenemos un plan exportador?

7 comentarios:

  1. Primeras intervenciones:

    La gente está pensando en:

    - Crédito/Capital semilla/Inversión.
    - Movilidad/Seguridad.
    - Acceso a salud, alimentos y pensiones de los artistas adultos mayores.
    - Visas. Requisitos.
    - Nivel de los artistas. Nombres competitivos a nivel internacional.
    - Vías / Transporte / Embalajes / Impuestos.
    - Programas de formación artística.

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  2. Más temas:
    - El papel de la fuerza pública en eventos masivos.
    - Fútbol. Exportación de jugadores, ligas deportivas, escuelas.
    - Matemáticas: no especifican, puede ser una competencia nueva o que las cuentas no les cuadran.
    - Perpectiva de género. Etnias.
    - Las modelos.
    - La industria de la moda.
    - Cine.
    - Niños y jóvenes.
    - Carnavales.
    - Artesanías / Manualidades / Bricolaje / Tiendas de regalos.

    Aprovechen para participar que ésto se está negociando ahora!

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  3. Oportunidad: Medios en línea, nuevas tecnologías - Publicidad económica!

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  4. Hay preocupación por:
    - Confianza - Corrupción.
    - Subsidios.
    - Idoneidad de los inversionistas.
    - Contratos - Contratación de menores artistas.
    - Asistencia legal en otro idioma.

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  5. Más temas:
    - Marcas y Patentes.
    - Derechos de Autor.
    - Licencias.
    - Leasing / Créditos sobre factura / Compra de cartera / Acceso a formas de pago.
    - Seguros y Trámites.
    - Asesoría y acompañamiento.
    - Turismo.
    - Sector juguetes.

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  6. Competidores:

    Viña del Mar.
    San Silvestre.
    Yellowstone.

    Se requieren a buen precio: materias primas, instrumentos, herramientas.

    Impulso a los diseños y al desarrollo de videojuegos.

    Animación.

    Ojo a los derechos humanos, pre-requisito para firmar acuerdos comerciales con la Unión Europea.

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  7. Publicidad.
    Servicios de consultoría.
    Servicios educativos.
    Conferencistas y Taleristas.
    Industria editorial.
    Revistas, periódicos, publicaciones especializadas.
    Medios: radio, televisión e internet.
    Publicidad.
    %Pauta en medios (locales y regionales) a empresas extranjeras.
    % de programación extranjera en tv.
    Patrocinios a la cultura, excenciones.
    Contratos publicitarios para artistas y deportistas.
    Acompañamiento y formación a pymes, comunidades organizadas, y proyectos financiados a través de la emisión de acciones.
    Proyectos arquitectónicos y de restauración.

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